
¿Quieres tener un gran imperio? Impera sobre ti mismo.
Publio Siro
¡Hola, querido lector! En la entrada de hoy quiero compartirte Lo Que Aprendí De «La disciplina marcará tu destino«, un libro escrito por Ryan Holiday sobre la importancia de la disciplina para tener una vida gratificante y con propósito. Decidí agregar (2025) en el título de la entrada porque es el año en el que lo leí por primera vez y estoy muy convencido de que habrá una segunda y, quién quita, una tercera. 🤓
Recuerda que este tipo de entradas no buscan ser un resumen del libro, sino compartirte aquellas lecciones o ideas que más llamaron mi atención y que considero nos pueden ser de utilidad a ambos. En esta ocasión, tomé 3 recomendaciones que ya he implementado en mi rutina pero que opino que aún las puedo mejorar. Empecemos. 🚀
Ataca el amanecer 🏋️♂️ (despiértate temprano)
Por la mañana, es mucho más sencillo conseguir aquello que te propones, principalmente, por la claridad mental que se tiene, por el silencio que hay y por la falta de distracciones e interrupciones. Con todo, no basta solo con despertarse temprano, la noche anterior se debe planificar lo que se quiere hacer en el espacio de la mañana.
La capacidad de hacerlo, junto con la de soportar […] esos días en los que todo parece un desastre, cuando no te apatece, cuando no dejas de distraerte, es el primer paso hacia la grandeza.
Si un día no se pudo completar la rutina planificada al pie de la letra, como en todo, más vale hecho que perfecto. Lo importante es tomar nota de aquello que salió mal y mejorarlo para la próxima vez e intentarlo nuevamente al siguiente día.
Sé constante cada día (debes estar ahí)
Toma como ejemplo leer un libro, ¿qué es más efectivo si lo que buscas es interiorizar la mayor cantidad de conocimiento posible: leerlo todo en un solo día o distribuirlo en sesiones diarias de 30 a 60 min. hasta completarlo? Y no solo es más efectivo, sino que también es más sostenible en el tiempo; ya que no siempre contarás con la disponibilidad ni la energía necesarias para estudiar durante tantas horas.
No importa lo que sea. Todos los aspectos de nuestra vida se benefician de esta disciplina… Lo importante es que hagas algo todos los días.
Ryan Holiday en «La disciplina marcará tu destino»
Recuerda que somos lo que hacemos cada día, no lo que hacemos una vez al año. Por ello, siempre enfócate en hacer aquello que te acerca a tu propósito hoy, mañana y pasado mañana. Así sean pequeños pasos, mientras sean diarios, estarás más cerca de conseguirlo. Ten presente que la disciplina no solo es la virtud de ser constante, sino también la de ser paciente. Ya que los buenos resultados, los que perduran en el tiempo, no se obtienen inmediatamente.
Limpia tu escritorio (orden exterior = mente ordenada)
Si al silencio y la falta de interrupciones que hay cuando te despiertas temprano le sumas un puesto de trabajo organizado, donde tienes a la mano todo lo que necesitas para completar tu tarea, tus posibilidades de éxito se multiplican. Dado que, normalmente, el desorden exterior se traduce, a su vez, en falta de claridad mental.
El espacio donde se hace un gran trabajo es sagrado. Debemos respetarlo. Porque una persona que se siente cómoda en un espacio de trabajo desordenado, se sentirá cómoda con un trabajo descuidado. Una persona que no elimina el ruido se perderá los susurros de las musas. Una persona que aguanta fricciones innecesarias al final se agotará.
Y esto no solo aplica al mundo físico, también es aplicable al digital. Si eres una persona que trabaja con muchas ventanas abiertas, con varias pestañas dentro del navegador, con el correo electrónico siempre abierto; es muy difícil que entregues resultados de alta calidad y es más probable que cometas errores que, con un poco más de enfoque, se podrían haber evitado.
Conclusión 🎯
Despertarte temprano, habiendo descansado adecuadamente, sabiendo de antemano lo que harás (rutina), te brinda grandes posibilidades de tener éxito en tu propósito sin importar cuál sea este (aprender un nuevo idioma, pasar más tiempo con tu familia, capacitarte para agregar más valor en tu trabajo…). Ten por seguro que no todos los días querrás cumplir con lo que planificaste, en ese momento, tu compromiso contigo mismo deberá hacer acto de presencia.
Porque al contrario de lo que se puede pensar, cuanto más cerca estés de tus metas más distracciones e interrupciones aparecerán; por ello, a la virtud de la constancia (disciplina) debes sumarle la de la perseverancia, para levantarte tan pronto como puedas después de una caída, y la de la paciencia, porque las cosas buenas de la vida, las que te hacen sentir pleno, toman tiempo. ¡Nos leemos en la próxima entrada!

Vegano. Amante de los animales y los libros. Actualmente trabajo como Especialista en DevOps en alguna parte.
Comentarios recientes