La música que escuchas no es tan inocente como crees

Photo by Eric Nopanen on Unsplash

La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas

Bono, líder de la banda musical U2

Si te dijera que la música es una herramienta de condicionamiento social, ¿qué pensarías? Para validar mi argumento, quiero remontarme al 25 de noviembre de 2019, fecha en la cual se detectaron los primeros casos de COVID-19. Y no fue hasta el 11 de marzo de 2020 que la OMS declaró el estado de pandemia. ¿Y qué tiene que ver el COVID-19 con la música? Puede que te preguntes… Fíjate en la fecha en la que fue cargado el siguiente vídeo: 22 de agosto de 2019.

¿Notas algo raro en la letra de la canción? ¿Y en el vídeo? No haré un análisis extenso del mismo pero presta atención a los siguientes 3 detalles:

  1. La criatura que sale del agua nada más comenzar el vídeo. ¿Quizá una referencia al COVID-19 y cómo este viajó de un continente al resto del mundo?
  2. Vamo’ a hacer maldade’. No le pare y dale. Baby, cuida’o por ahí. Cuando el nene sale. ¿Qué clase de “maldades” serán las que van a hacer?
  3. Y por último, pero no menos importante, ¿por qué todos llevan mascarilla? ¿Quizá nos estaban adelantando lo que se venía?

Utilizan las palabras sólo para confundir. Yo no sé si la esperanza conseguirá sobrevivir

Me pregunto mil veces quién gobierna mi vida.
Quién dirige mi mente junto a la de los demás.

Qué poderes en la sombra juegan con mi voluntad.
Una máquina los nombra para podernos controlar.

Extracto de “Dime la verdad” por Marta Sánchez

Siendo así, claro que estamos “Colgando en tus manos”. 😂 Dejando las bromas a un lado, me atrevo a decir que quienes interpretan las canciones que he mencionado hasta ahora, son simples peones o marionetas que, para poder alcanzar un éxito mayor, deben ceder ante las exigencias de entidades que se encuentran en niveles superiores dentro de las castas sociales. 🤷‍♂️

Aprovechando que mencioné una canción del género romántico (Colgando en tus manos) añadiré que muchas veces, cuando escucho ese tipo de canciones, me hacen pensar que le están cantando a sus órganos vitales. Con frases del tipo: “sin ti no puedo vivir”, “sin ti no soy nada”, “tú eres mi razón de vivir”, entre otras… Admito que nuestra capacidad de amar es una de las fuentes de energía más grandes que existe, con todo, debe servirnos de impulso y no para volvernos inútiles. 😉

La música es poderosa; según la gente la escucha, es afectada por ella (Ray Charles)

Por ello, ¿no sería más inteligente escuchar música que nos afecte positivamente? Con letras que tengan algún sentido y nos brinden, en cierta forma, un mensaje positivo y/o constructivo. Tampoco digo que debamos pasar el 100% de nuestro tiempo escuchando música con reflexiones filosóficas, ya que tanta reflexión puede llevarnos a la locura. Lo importante está en encontrar un equilibrio… Te comparto una canción más “relajada” que me gusta. 😊

Escucha esta canción por la mañana y dime cómo te hace sentir. Imagina repetirte cada día “I don’t know about you, but I feel good”, sobre todo, la última parte: “me siento bien”. Existe una posibilidad muy grande de que comiences a sentirte mucho mejor. Porque si no estás pasando por tu mejor momento, ¿cómo esperas que algo cambie oyendo canciones con letras que te hunden aún más en el lodo? 🤔 Las palabras que nos decimos, combinadas con nuestras acciones, construyen nuestra realidad.

El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma (Platón)

Si no dejamos entrar a cualquiera en nuestra casa, ¿por qué somos tan laxos con lo que dejamos entrar en nuestra mente? Como dije unas líneas más arriba, no es necesario estar todo el tiempo escuchando canciones que te inviten a reflexionar, con todo, sí es deseable que prestes atención a las letras de todo lo que escuchas. Ten siempre presente que una de las mejores formas para que nuestro cerebro aprenda algo nuevo, es mediante la repetición espaciada.

La repetición espaciada, también conocida como repaso espaciado, es una técnica de aprendizaje memorístico que consiste en aprender un material determinado dejando pasar espacios de tiempo cada vez más largos entre una sesión de entrenamiento y la siguiente.

Esta técnica se utiliza para memorizar contenidos y practicar habilidades a lo largo del tiempo, en lugar de hacerlo de forma intensiva durante un breve periodo de tiempo.

Psicología y Mente
Photo by Milad Fakurian on Unsplash

Por ello, te pregunto, si escuchas el siguiente párrafo una y otra vez, aplicando inconscientemente la repetición espaciada; ¿qué crees tú que terminarás aprendiendo?

Hoy cobré y hoy mismo lo’ vo’a explotar, ey. El precio ni vo’a preguntar, ey.
Fumando en la Gucci, nadie lo va a notar, ey. Estoy burla’o, me tienen que soportar, ey.

Extracto de una canción de un Conejito malo

Y con este otro, ¿qué hábito crees que terminarás construyendo?

Si hay una fiesta, pa’llá voy. Si hay una rumba, pa’llá voy.
Con buena música y alcohol. Cuando me llamen, pa’llá voy.

Extracto de una canción de un tal Marco Antonio

Streetlights, people. Livin’ just to find emotion 🎤

Considero que comprendo cada vez mejor que no hay que tomarse la vida ni tan en serio ni tan en broma, hay que encontrar un punto de equilibrio. Estamos en esta tierra para vivir y compartir experiencias, para experimentar emociones. Y la música es una excelente forma de hacerlo. Por ello, mi propuesta para ti, querido lector, es que busques y consumas aquellas canciones cuyo contenido te acerque más a tus metas.

Ejemplos que se me ocurren: si te has propuesto tener unas finanzas personales saludables, sería contraproducente escuchar canciones que te inciten al gasto desmedido. Si estás teniendo unos días “grises”, ¿qué sentido hay en poner música que solo falta que te diga que saltes por la ventana? 😂 Cierro esta entrada compartiéndote un listado de las canciones que me pongo por la mañana para iniciar mis días con energía positiva:

¡Sé una mente indomable!

Posdata: recuerda que puedes unirte a mi canal de Telegram, donde podrás chatear con mentes indomables como tú.

Posdata 2: si te agrada mi contenido o te ha resultado útil, por favor, considera hacer una donación haciendo clic aquí. 💵