Si no tuvieses más ingresos a partir de hoy, ¿cuántos meses podrías mantenerte? ¿Quizá 6? ¿12? A este período de tiempo lo podemos llamar nuestro colchón de seguridad financiera. ¿Habías escuchado antes este concepto?
No es muy común tener el hábito de ahorrar. Es más, estamos bastante acostumbrados a lo contrario. Gastar más de lo que ingresamos. Preocupante, ¿no? Porque, ¿qué pasaría si tienes un imprevisto? Te verías obligado a recurrir a un préstamo y esto no solo no solucionaría el problema, sino que lo agravaría.
Comienza por pagarte a ti primero
Debo reconocer que la primera vez que leí esta propuesta no la comprendí. Pensé: pero si ya me pago a mí mismo todos los meses cuando me pagan por mis servicios. Ahora, yo te pregunto, ¿qué es lo primero que haces cuando te pagan?
- Pagas deudas y te das algún capricho
- Ahorras y buscas formas de multiplicar ese ingreso
Si eres de los que ahorra e invierte, excelente. Si no, bueno. Estás en la entrada correcta. Lo primero que deberías considerar es usar algún método para gestionar tus finanzas. Me centraré en el método 50/30/20 que ya mencioné en una entrada anterior.
Este te propone dividir tus ingresos de la siguiente manera:
- 50% para tus gastos básicos (agua, luz, comida, ropa)
- 30% para pagar deudas (si las tienes) o para tus caprichos
- 20% para ahorro e inversión
Toma el ahorro como un gasto
Si ahorrar es fácil, ¿por qué tan poca gente lo hace? Puede que te preguntes. La respuesta es simple. Ahorrar es fácil, sí, lo difícil es comprender la importancia de hacerlo. Por ello muchas personas lo dejan para el final o, peor aún, ni siquiera lo tienen en cuenta.
Definir la cantidad exacta de lo que vas a ahorrar mes a mes dentro de tu presupuesto, es la mejor manera de garantizar que lo harás. Así tan pronto recibas un ingresos sabrás qué porcentaje te pagarás a ti primero.
Basándonos en el método 50/30/20, si generamos $1000 ahorraremos $200. Sencillo, ¿verdad? Es de gran ayuda tener una cuenta bancaria separada para este ahorro. Principalmente por un factor psicológico, ya que verás como la cantidad crece cada mes y esto te inspirará a continuar.
Crea tu propio colchón de seguridad financiera
Imagínate dentro de 3 años, habiéndote pagado a ti primero siempre. Hagamos cálculos: $200 por 36 meses, son $7200. Y eso sin tener en cuenta el poder del interés compuesto.
Puede que te parezca una cantidad no muy abultada, pero créeme, cuando sabes que cuentas con un respaldo para cualquier revés en tus finanzas, haces más cosas desde la abundancia y no desde la necesidad. Te sentirás como un alma indomable.
Mantener una relación saludable con el dinero y nuestras finanzas personales no solo es recomendable, sino esencial. Recuerda que el dinero no es lo más importante, pero sí afecta a todo aquello que sí lo es.
Vegano. Amante de los animales y los libros. Actualmente trabajo como Especialista en DevOps en alguna parte.
Me parece bien al menos ahora que está pandemia nos a dejado sin trabajo..
Yo tenía agotado molletes de 2 dólares y una caja de madera o alcancía ya que en mi trabajo me daban bastante suelto en ese entonces, me había olvidado de mis ahorro de billetes de dos dólares y la alcaldía a llegado mi economía a lo critico y me acordé rebuscando en mi cuarto encontré mi alcancía y la abrí había tenido 150$ y ..que me sacaron de muchos apuros y los billetes se lo e dejado a un familiar hasta que yo los pueda recuperar…
Me gustó mucho. Voy a ahorrar más 😉