Cómo mantener una relación saludable con tu dinero (12/30)

Photo by Travis Essinger on Unsplash

Del 1 al 10, ¿qué tan buena consideras que es tu relación con el dinero? Sé honesto, solo tú escucharás la respuesta. Generalmente, solemos estar entre un 5 y un 7. ¿Por qué? Te preguntarás. Simple. Porque le otorgamos al dinero responsabilidades que no tiene.

El dinero es una herramienta. Por lo tanto, es neutro. Ni es bueno, ni es malo. Por ello es indispensable saber manejarlo a nuestro favor. Mucho dinero no es sinónimo de felicidad per se, ni la falta del mismo es sinónimo de la más absoluta tristeza.

Hay personas que tienen grandes cantidades de este bien y viven con una sensación constante de que les falta algo. Mientras que hay otras personas que cuentan con una cantidad muy pequeña y, sin embargo, se sienten completas y realizadas.

Cómo dominar el juego del dinero

Mi primera recomendación es, antes que nada, decirte verdad. ¿Que a qué me refiero con esto? Que tengas un registro exacto de tus gastos y tus ingresos. He podido comprobar que bastantes personas no llevan ningún tipo de seguimiento de sus finanzas.

Al saber cuánto ganas y cuánto gastas pues, podrás comprobar si estás viviendo por encima de tus posibilidades. Esta sola razón podría ayudarte a mejorar tu relación con el dinero. Ya que así el dinero no te dominaría a ti, sino que tú dominarías el juego del dinero. Trabajarías porque te gusta, mas no porque lo necesitas.

Mi otra gran recomendación es que te des cuenta que el dinero no lo es todo en la vida. Si por dinero entendemos una moneda emitida por algún gobierno pues… Temo decirte que es solo papel impreso. Date cuenta que el verdadero recurso por el que deberías preocuparte es tu tiempo. Ya que este es finito y no se puede imprimir más.

No midas todo en función del dinero

Me explico. No te fijes solo en que algo cuesta $50. Fíjate también en el valor que añade a tu vida. Por ejemplo, si compras un buen libro que te permitirá ampliar tu pensamiento crítico y este cuesta $30, ¿lo comprarías o preferirías seguir con una mentalidad más limitada?

Esto me ha ayudado bastante, no solo quedarme con el precio en dólares/euros de algo que quiero adquirir. También pienso en el largo plazo y en lo que lo que estoy adquiriendo añadirá en mi vida.

Para finalizar y resumir mi idea principal:

  • Lleva un registro de tus gastos e ingresos. Te ayudará a saber si vives por encima de tus posibilidades.
  • Fíjate bien en qué inviertes tu tiempo, que es realmente tu bien más preciado.
  • No solo mires el precio de las cosas que adquieres. Sino también el valor que estas añadirán en tu vida.