“Agradarános esta moderación, si nos agradare primero la templanza, sin la cual no hay riquezas que basten, y sin ella ningunas obedecen bastantemente, estando tan en nuestra mano el remedio, pudiendo, con sólo admitir la templanza, convertirse la pobreza* en riqueza. Acostumbrémonos a desechar el fausto (lujo) […]: la comida sirva para dar satisfacción a el hambre, la bebida para extinguir la sed, y camine el deseo por donde conviene.
Aprendamos a estribar en nuestros cuerpos: compongamos nuestro comer y vestir, no dando nuevas formas, sino ajustándolas a las costumbres que nuestros pasados nos enseñaron. Aprendamos a aumentar la continencia, a enfrenar la demasía, a templar la gula, a mitigar la ira, a mirar con buenos ojos la pobreza y a reverenciar la templanza.
Y aunque nos cueste vergüenza el dar a nuestros deseos remedios pocos costosos, aprendamos a encarcelar las desenfrenadas esperanzas y el ánimo, que se levanta a lo futuro: procuremos alcanzar las riquezas de nosotros mismos, y no de la fortuna“. Extracto del libro “De la tranquilidad de ánimo” de Lucio Séneca
Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora 🧘
Hace unos 9 años tuve que mudarme de país y de continente. Lo reconozco, al principio el impacto por la dimensión del cambio fue muy brusco. Con todo, pero no sin varios años de por medio, hoy día puedo decir que, mayormente, me siento alegre y en calma. 😇 ¿A qué se debe esto si sigo viviendo en el mismo lugar que, supuestamente, me perturbó? Pues, y en palabras de Séneca, porque ahora “procuro alcanzar las riquezas de nosotros mismos”.
O en palabras más sencillas y propias: porque hoy día tengo claro que no es el lugar lo que determina mi bienestar, es cierto que este contribuye pero siempre dependerá aquel de nuestra actitud. Porque de lo contrario, bastaría con vivir en un país tremendamente desarrollado para sentirnos realizados y nunca experimentar ninguna emoción negativa o cualquier tipo de depresión. Sin embargo, con una búsqueda rápida en internet, podemos comprobar que este no es el caso.
Si puedes apreciar el milagro que encierra una sola flor, tu vida cambiará por completo 😌
Esto lo he podido comprobar de primera mano ya que tengo un perro hace 8 años y paseo con ella todos los días. 🙂 Y no es que diariamente cambiemos de recorrido, hasta ahora, siempre pasamos por los mismos sitios. Con todo, mi perro se emociona cada vez que le digo que es momento de salir a pasear. 🐕 De un tiempo a esta parte, he de admitir que suelo encontrar casi siempre algo nuevo en el paisaje. Un nuevo detalle que me embelesa.
Así mismo, hoy puedo sentirme alegre y en calma mientras disfruto de una buena taza de café. Eso sí, no es el café en sí lo que produce mi dicha, más bien considero que esta surge de la contemplación, del hecho de estar en la capacidad de reconocer que es en las cosas sencillas de la vida donde realmente se encuentra la grandeza. Por lo tanto, habrá quien experimente esta misma sensación mientras desayuna con algún ser querido o mientras lee su libro favorito. 😊
La verdad en sí misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación
Tiempo atrás leí una historia en la que se narra el momento en el que Buda va a visitar a otro monje que él considera más sabio. La apariencia física del monje era la de una persona de unos 80 o 90 años. Sin embargo, cuando Buda le pregunta la edad, este le responde que tiene solo 3. Buda, sorprendido, pregunta el porqué de esa respuesta; el monje, de forma calmada, le responde que es el tiempo que lleva viviendo conscientemente. 😌
Este 2022 yo cumplí 28 años, con todo, siento algo muy similar a lo que expresó el monje de la historia. Considero que quizá llevo 2 o 3 años viviendo de forma consciente. Eso sí, tengo muy claro que todavía son muchas las cosas que me quedan por aprender o, según se mire, desaprender. 🧘 Y todo esto me ha sido posible porque en los últimos años he podido pasar más tiempo en compañía de mí mismo y del más absoluto silencio. ¿Debería darle las gracias al teletrabajo? 😉
Recapitulando 📖
- Nuestro entorno contribuye a que nos sea más fácil sentirnos bien, pero es, en última instancia, nuestra actitud la que determina nuestro bienestar.
- La grandeza no es cuestión de tamaño, sino de significado. Por ello, no necesitas de mucha pompa para sentirte alegre y en calma, quizá baste con un buen ☕ y un buen libro.
- Es verdad que somos seres sociales, pero también somos seres solitarios… por lo tanto, no solo es saludable sino también necesario, el pasar tiempo en compañía de nosotros mismos. Ya que es en la quietud donde mejor nos podemos conocer.
¡Sé una mente indomable!
Posdata: recuerda que puedes unirte a mi canal de Telegram, donde podrás chatear con mentes indomables como tú.
Posdata 2: si te agrada mi contenido o te ha resultado útil, por favor, considera hacer una donación haciendo clic aquí. 💵
Vegano. Amante de los animales y los libros. Actualmente trabajo como Especialista en DevOps en alguna parte.
Comentarios recientes