Noche de paz, noche de amor… para todos menos para el pavo

Photo by Valiant Made on Unsplash

La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que trata a sus animales.

Mahatma Gandhi

¿Alguna vez te has cuestionado la incoherencia que supone cantar “Noche de paz, noche de amor” para después cenar el cuerpo sin vida de un ser inocente? Cuya muerte, para más inri, es utilizada para “conmemorar” el nacimiento de un ser mitológico. 🤷‍♂️ Y esto también aplica para quienes cenan pollo, cerdo o cualquier otro animal no humano que estaba consciente de su propia existencia.

¡Hola 👋, querido lector! En la entrada de hoy, quiero invitarte a que reflexionemos sobre las múltiples contradicciones que tienen lugar durante la celebración navideña del mes de diciembre. 🎁 Te adelanto que yo crecí en una familia católica no practicante, fui bautizado e incluso hice la primera comunión. Con todo, actualmente practico una espiritualidad laica, más cercana quizá a lo que propone el panteísmo.

¿Realmente nació Jesús de Nazaret un 25 de diciembre? 🤔

Puede que la respuesta a esta pregunta siente como un balde de agua fría a todas aquellas personas que nacieron ese día y que por sus creencias religiosas le dan mayor importancia a este hecho fortuito… Por otra parte, ¿te has llegado a preguntar por qué se escogió específicamente esa fecha? Y fíjate bien que dije “escogió”, ya que uno no elige en qué fecha nacer, ¿o sí?

En la Roma imperial, existían dos celebraciones que coincidían con las últimas semanas del año. La primera, entre el 17 y el 23 de diciembre, eran las Saturnales (Saturnalia en latín), que se celebraban en honor a Saturno, dios protector de los sembrados, y festejaban el final de los trabajos en el campo hasta la siguiente primavera.

Eran unos días de banquetes públicos, fiestas, adornos vegetales en las casas, intercambio de regalos y cierta permisividad moral; hasta el punto de que amos y esclavos llegaban a intercambiar sus papeles y obligaciones durante estas fechas. Las Saturnales eran unas fiestas que contaban con un gran arraigo popular, por lo que su supresión una vez convertido el Imperio al cristianismo se antojaba, como mínimo, complicada.

La festividad coincidía con el solsticio de invierno, momento a partir del cual los días comenzaban a ser otra vez más largos, dando por terminado el período de “oscuridad” y abriendo el camino a un disfrute cada vez mayor del sol. No debe extrañar, por lo tanto, que se reservara un día al final de las Saturnales, en concreto el 25 de diciembre, para celebrar el nacimiento del Sol Invicto (Natalis Solis Invictis)”. Extracto de la entrada ¿Cuándo nació Jesús de Nazaret?.

Navidad: ¿consumismo o tradición? 👀

No recuerdo exactamente qué edad tenía aunque sí recuerdo perfectamente el berrinche que agarré cuando recibí un montón de regalos pero entre ellos no estaba el que yo había pedido en la carta a Papá Noel. Era el videojuego Pro Evolution Soccer, muy popular entre adolescentes en aquella época. Me sentí como el primo de Harry Potter.

Considero que el Rodrigo de aquel entonces era un chico bastante promedio: veía la televisión, iba al colegio, le gustaba ver los partidos de fútbol, incluso asistía a misa de vez en cuando. 😱 Muy distinto del Rodrigo actual: autodidacta, no estaba ni al tanto de que este 2022 había un mundial de fútbol, medita sentado en un parque para desarrollar su aspecto espiritual… Regresando al berrinche que agarré, opino que era de esperar.

Me excusaré diciendo que era a lo que, de forma general, me invitaba mi entorno (colegio, televisión, amigos). No recuerdo que nadie me dijera constantemente que lo importante era compartir con tus seres queridos, o quizá sentirte agradecido y contemplar calmado todo lo que habías logrado durante el año que estaba por finalizar. Muy por el contrario, por activa y por pasiva, allá donde fuere, me veía bombardeado por mensajes que me invitaban a caer en un consumismo únicamente material. 🤦‍♂️

Noche de paz, noche de amor… para todos menos para el pavo

Llego por fin a la contradicción, bajo mi punto de vista, más grande de todas. ¿Cómo alguien puede cantar convencido ese villancico para después comerse el cuerpo de un ser que murió cruelmente? Y peor aún, ¿cómo alguien puede pedir paz para sí mismo y para los suyos durante el brindis? Diré en defensa de quien lo hace, que ni siquiera es consciente de ello. Que simplemente sigue una tradición que heredó de sus padres.

El que es malo con los animales también se hace brusco en su trato con las personas. Podemos juzgar el corazón de una persona por su trato a los animales.

Immanuel Kant

Yo me hice vegetariano hace algo más de 9 años. No considero que sea la solución definitiva a todos los problemas existentes en este planeta, con todo, me parece una postura más coherente y armónica con el resto de seres conscientes con los que convivo. Podría caer en la pregunta cliché de “¿por qué no comes perros y gatos en vez de vacas, pollos y cerdos?” pero considero que no es necesario. Opino que hacer alusión a la coherencia será más efectivo.

Mis adoradas ahijadas

Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive

¿Y qué sucede cuando ni siquiera analizamos la forma en que vivimos? Pues que podemos terminar pensando que tenemos muy poca capacidad de influir en nuestro entorno. Es decir, quizá llegaríamos a creer que no podemos hacer absolutamente nada para mejorar aquello que, bajo nuestro punto de vista, puede y debe mejorar a nuestro alrededor. Nombremos ejemplos concretos: el hambre en el mundo, la violencia a través de las guerras, el abandono de los animales no humanos, etc.

Si subestimamos el daño que hacemos con lo que servimos en nuestro plato, ¿cómo esperamos cosechar paz, amor y prosperidad para la raza humana? 🤔 Debe existir coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos. Es incoherente pensar que aun explotando a otras especies para nuestro beneficio, la existencia/dios/el universo nos premiará con una vida digna llena de experiencias reconfortantes.

La postal navideña que me hizo llegar “El Perro feliz”

Me considero un proyecto en continuo desarrollo. Sigo metiendo la pata de vez en cuando. Tengo muy claro que la perfección es un ideal inalcanzable. Pero, por mi personalidad, es exactamente esto lo que hace que la vida me resulte más interesante y atractiva. Ya que así puedo seguir aprendiendo nuevas formas de ser más eficiente, más amigable con los seres que convivo, a estar más conectado con la naturaleza, entre otros…

Si puedo dejarte un solo mensaje que resuma la intención principal de esta entrada, es el siguiente: date cuenta y recupera el gran poder que existe en tu interior. No es necesario cambiar el mundo, para mejorar el mundo. Basta con que cambies tú y aportes, en la medida que te sea posible, tu grano de arena. Todos contamos con tres recursos importantes: tiempo, energía y dinero. Y a qué destinamos estos es lo que, en cierta forma, construye nuestra realidad.

Para que el mal triunfe, solo se necesita que las personas buenas no hagan nada.

Edmund Burke, escritor y político irlandés

¡Sé una mente indomable!

Posdata: recuerda que puedes unirte a mi canal de Telegram, donde podrás chatear con mentes indomables como tú.

Posdata 2: si te agrada mi contenido o te ha resultado útil, por favor, considera hacer una donación haciendo clic aquí. 💵