Cómo convertir a tu cerebro en tu mejor aliado para alcanzar tus metas

Photo by Dan DeAlmeida on Unsplash

Los hábitos no se adquieren directamente: no se puede crear o eliminar uno u otro en el momento que se quiera; se moldean con el tiempo por medio de la repetición.

¿Qué aspecto tienen los hábitos en el cerebro? Las vías neuronales son los canales de comunicación del cerebro, y esas vías son el “aspecto” que tienen los hábitos en el mundo físico.

Esto funciona así: una vez que la vía neuronal asignada a un hábito se despierta por un pensamiento, o por una señal exterior, se dispara una carga eléctrica por esa vías hasta el cerebro y debido a ello se experimenta la necesidad de realizar la conducta habitual.

Por ejemplo, si todos los días te das una ducha inmediatamente después de despertarte, tendrás una vía neuronal asociada a esa conducta. Te despertarás, las “neuronas de la ducha” se pondrán en marcha y tú caminarás hacia el cuarto de baño como un zombi… ¡no hay nada que pensar!

Esta es la magia y la maldición de tener hábitos, dependiendo de si son buenos o malos. Conforme se vaya arraigando un hábito, la vía neuronal asociada se irá haciendo literalmente más gruesa y más fuerte.

Extracto del libro Mini Hábitos: Como Lograr Grandes Resultados Con El Mínimo Esfuerzo

¡Hola, querido lector! En la entrada de hoy, como ya te habrás dado cuenta, quiero conversarte acerca de los hábitos y sobre cómo, a través de estos, podemos alcanzar nuestras metas a largo plazo y de forma sostenida. 💪 Actualmente me encuentro leyendo el libro del cual compartí un extracto al inicio de la entrada y que, además, recomiendo sobremanera. Ya que expone de forma equilibrada argumentos basados en las experiencias del autor y también en hechos científicamente comprobados.

Lo que moldea nuestra vida no es lo que hacemos alguna vez, sino lo que hacemos continuamente (Anthony Robbins)

Al cerebro (subconsciente) le encanta la eficacia, por eso tenemos hábitos. Cuando repites una conducta, con el tiempo tu cerebro aprende a hacerla automática. Hacer algo automáticamente es más eficaz con la energía que tener que sopesar de forma manual las posibilidades y decidir actuar al mismo tiempo.

Cuando tomes una decisión muy rápidamente, es probable que sea debido al hábito, incluso si crees que eres tú quien decide activamente. De alguna manera, ya tomaste la decisión un poco antes.

Extracto del libro Mini Hábitos: Como Lograr Grandes Resultados Con El Mínimo Esfuerzo

En alguna ocasión escuché o leí que, de vez en cuando, viene bien salir de la “rutina”. Y yo me pregunto, ¿por qué debería salir de mi rutina si me agrada y potencia mi desarrollo como ser humano? ¿No será que de lo que hay que salir es de las “malas rutinas” o las “rutinas insanas”? 🤔 Si mediante mi rutina (conjunto de hábitos) impacto positivamente en todas o casi todas las áreas de mi vida (imagen inferior), ¿por qué debería salir de ella, así sea solo por un día?

Fuente de la imagen: ¿Cuáles son las áreas de la vida?

Piensa en grande, actúa en pequeño y actúa con mucha frecuencia 😉

La herramienta más poderosa de la vida es la constancia, porque es el único camino para que los comportamientos se transformen en hábitos.

Cuando algo que no es un hábito se transforma en hábito, significa, literalmente, que has pasado de luchar contra tu cerebro a colaborar con él.

Extracto del libro Mini Hábitos: Como Lograr Grandes Resultados Con El Mínimo Esfuerzo

Es muy común oír a otras personas decir que les gustaría hacer esto o aquello. Que tienen como meta aprender un nuevo idioma, estar en mejor forma física, compartir más tiempo con sus seres queridos, entre otras… Con todo, esas buenas intenciones se quedan en eso, buenas intenciones, en el imaginario. Las razones que nos “impiden” pasar del dicho al hecho pueden ser muy variadas; quizá miedo, duda, un objetivo que nos intimida…

Hacer un poco es infinitamente mejor que no hacer nada (matemática y prácticamente hablando).

Hacer un poco todos los días tiene un efecto mayor que hacer mucho en un día. ¿Cuánto mayor? Muchísimo, porque un poco cada día es suficiente para que crezca un hábito fundamental para toda la vida.

Extracto del libro Mini Hábitos: Como Lograr Grandes Resultados Con El Mínimo Esfuerzo
Photo by Christian Wiediger on Unsplash

Un par de ejemplos propios de “Piensa en grande, actúa en pequeño y actúa con mucha frecuencia”:

  • A largo plazo, quiero trabajar en Alemania. Para ello, entre otras cosas, debo saber alemán. Por ello, dedico todos los días entre 30 y 40 minutos a aprender dicho idioma. Y, además de esto, ya trabajo para una empresa que tiene presencia en Alemania.
  • En el medio plazo, me he propuesto que mi edad biológica y cronológica sean iguales o que tengan una diferencia no mayor a 1 año. Para lograr mi objetivo, camino todos los días unos 8.000-10.000 pasos y hago 7 km en bicicleta elíptica de 2 a 3 veces por semana. Y cuido también mi alimentación.

La felicidad no es algo hecho. Proviene de tus propias acciones (Dalai Lama)

Mi abuelo materno ya tiene 83 años, yo tengo 29. Es decir, que si “voy por la sombrita”, es muy probable que todavía me queden, por lo menos, 54 años más de vida. Entonces yo me pregunto, ¿existe mejor forma de vivir la vida que haciendo diariamente aquello que me hace sentir bien y crecer como ser humano? Y ojo, tengo muy presente que puedo fallar en lo que me proponga, con todo, si aprendo de mis errores, podré empezar de nuevo pero más inteligente.

Considero que es más importante disfrutar del proceso que disfrutar una vez se está en la meta. Ya que la alegría por haber logrado algo que nos propusimos, no dura eternamente. Mientras que si disfrutamos diariamente de lo que hacemos, apoyándonos en nuestros hábitos, tentativamente, obtendremos pequeñas dosis diarias de satisfacción que nos animarán a continuar hacia adelante. Llegando así a completar grandes metas dando pequeños pasos cada día.

En resumidas cuentas…

  • En palabras del autor del libro: hacer un poco es infinitamente mejor que no hacer nada. Hacer un poco todos los días tiene un efecto mayor que hacer mucho en un día.
  • Ve puliendo, con experimentación y persistencia, tus objetivos/metas. Pasa de querer “leer un poco más” a “leer todos los días 10 minutos después de tender mi cama”. O de “aprender inglés algún día” a “estudiar inglés todos los días 20 minutos después de preparar el café”.
  • Tener una rutina de hábitos, no es algo malo. Lo malo es tener una rutina de hábitos que te aleja de tus metas en las diferentes áreas de la vida.

¡Sé una mente indomable!

Posdata: recuerda que puedes unirte a mi canal de Telegram, donde podrás chatear con mentes indomables como tú.

Posdata 2: si te agrada mi contenido o te ha resultado útil, por favor, considera hacer una donación haciendo clic aquí. 💵