People over process over tools

Photo by Annie Spratt on Unsplash

O, en castellano simple: el porqué es más importante trabajar con las personas correctas antes que con los procesos y las herramientas adecuadas. ¿Alguna vez te ha pasado que propones un cambio a tu equipo de trabajo y lo único que obtienes como respuesta es rechazo? En otras palabras, imagina un escenario donde se hizo X tarea de una determinada forma, pero esta salió mal. Tras analizarlo te das cuenta de una posible solución y quieres probarla, la planteas y el resto de integrantes se opone. ¿Qué está produciendo aquí el cuello de botella? ¿Las herramientas, los procesos o las personas? Pues, como te habrás podido dar cuenta, estas últimas. En cambio, lo que se busca con People over process over tools es darle la vuelta a la pirámide.

¿Pero de qué pirámide hablas muchacho? Tranquilo, ya me explico. Con este enfoque se pretende dar mucha más importancia a las personas que conforman el equipo de trabajo antes que a los procesos y a las herramientas. ¿Por qué? Muy simple. Si la herramienta falla o los procesos fallan pero cuentas con los trabajadores adecuados, los cuales tienen una mentalidad de mejora constante (Kaizen) y predisposición al cambio, pues no habrá mayor problema que analizar e implementar nuevos procesos o herramientas. Sin embargo, así cuentes con las mejores herramientas y los mejores procesos, si estos fallan y, además, no cuentas con los colaboradores correctos, proponer cambios será todo un calvario.

Trata de ser objetivo, siempre, aunque signifique adentrarte en lo desconocido

Te pongo un poco en contexto, actualmente trabajo en el departamento de Innovación de una empresa que no es mía, antes trabajé para el departamento de Informática de esta misma. Durante el tiempo que estuve en el de Informática se nos planteó una colaboración con una empresa desarrolladora de software externa, te adelanto que trabajar con ella no fue la experiencia más grata que he tenido durante mi existencia. Continúo. Esta empresa utilizaba/utiliza tecnología muy antigua y sin soporte, creando un gran agujero de seguridad. Esto lo analizamos y lo detallamos en un informe, el cual se entregó tanto a mi jefe en aquel momento como al jefe de la empresa externa. Además, se propuso migrar a nuevas tecnologías y no, no por simple capricho.

La respuesta que obtuvimos, aunque no fuera explícita, fue un rotundo no. Habiendo pasado un año de todo esto, consulté con quien en aquel momento era mi compañero de departamento y me comentó que hasta la fecha, le entregan los requerimientos para migrar la aplicación desarrollada a nuevas tecnologías. ¿Qué falló aquí? ¿Las herramientas, los procesos o nuevamente las personas? Estoy más que seguro que si desde un inicio se hubiese contratado a los colaboradores con la visión adecuada, todo esto se habría solucionado en cuestión de semanas. Por ello, People over process over tools es un enfoque revolucionario que propone replantear la forma convencional en la que nos relacionamos laboralmente.

De nada sirve escribir los valores empresariales por las paredes si no forman parte del día a día del trabajador

Estoy más que seguro que en la empresa para la que trabajas hay, en alguna parte, un cuadro o imagen con los valores de la empresa. ¿Me equivoco? Alguno que diga: trabajo en equipo, excelencia, integridad, visión de futuro y así por delante. Y ahora, pregunto yo, ¿de qué sirve tenerlos en las paredes si poco o nada se hace para que formen parte intrínseca de cada colaborador? Reconozco que es responsabilidad absoluta de cada persona construir su mejor versión. Sin embargo, si el jefe de departamento que te plantea que hay que trabajar en equipo o que hay que tener visión de futuro, en cuanto tiene la oportunidad de demostrarlo, hace todo lo contrario… Cuando algo falla busca a quién culpar, y solo piensa en el corto plazo o en aquello que le asegura mantener su puesto de trabajo.

Pues, ¿cómo se puede esperar que los cargos que de él dependan, se comporten de una manera distinta acorde a los valores empresariales? Repito, construir nuestra mejor versión es nuestra responsabilidad absoluta. Con todo, es esencial y obligatorio darle más importancia a los colaboradores con los que se trabaja y contratan. Tener un buen equipo de trabajo no es algo que sucede de la noche a la mañana, se le debe dedicar tiempo y esfuerzo, no solo dinero. Y quizá sea esta una de las razones por las cuales se prefiere comenzar la casa por el tejado y pensar que por contratar a personas “cualificadas”, que esto se traduce en que tienen X o Y título académico, van a ser buenos integrantes.

Resumiendo de manera práctica…

Así no seas jefe o tengas trabajadores a tu cargo, ten por seguro que en mayor o menor medida podrás implementar el enfoque/metodología de People over process over tools. Recuerda que tú formas parte del primer grupo, por lo tanto, sé el combustible necesario para cualquier cambio objetivo propuesto. Tener una mentalidad de mejora constante y predisposición al cambio es algo tremendamente contagioso, al igual que lo es ser una persona que rechaza todo lo que le propongan sin siquiera analizarlo de manera racional. Tú escoges de qué lado estar, si en el de los que suman y contribuyen o en el de los que restan y frenan el progreso.

¡Sé una mente indomable!

Posdata: recuerda que puedes unirte a mi canal de Telegram, donde podrás chatear con mentes indomables como tú.