Tranquilo. En esta entrada no hablaré de conspiraciones, de los síntomas del virus (COVID-19) ni de la cantidad de fallecidos. No. Hoy quiero hablarte de lo importante que es saber reinventarse y adaptarse, especialmente en medio de una pandemia.
Comencemos por el principio: como sabrás, si presenciaste el 2020 y 2021, aquello que llamábamos “normalidad”, cambió. Nos vimos obligados a quedarnos en casa, a guardar distancia entre personas, etc. Toda la sociedad tuvo que adaptarse bruscamente a una nueva forma de vivir.
Más tiempo para estar… ¿contigo mismo?
Imagínate aquella persona que necesitaba salir, ir los miércoles al cine, los viernes a la discoteca y los domingos a la playa. Todo eso fue prohibido por las autoridades y es ante este tipo de situaciones cuando podemos escoger entre crecer o hundirnos.
Para muchas personas puede ser doloroso y angustiante estar en una habitación quietos, en silencio, a solas con sus pensamientos. Por ello prefieren ocupar todas sus horas con distracciones. Ojo, que nos guste hacer cosas no es malo, necesitar hacer cosas… sí.
Yo pasé de trabajar en una oficina a trabajar en casa. Del estudio presencial al estudio en línea. Y te lo admito, al inicio fue un caos pero, cuando hay predisposición y se es perseverante, te puedes reinventar y adaptar a cualquier contexto.
O te adaptas o te extingues
Estoy muy seguro de que conoces algún negocio que cerró o a alguien que perdió su trabajo. Incluso puede que tú estuvieras dentro de alguno de los dos grupos. Muchas empresas se vieron superadas por las circunstancias, otras, simplemente no hicieron nada para continuar.
Sin embargo, sí hubo mucha gente y muchas empresas que siguieron adelante. Que pusieron todo su esfuerzo en reinventarse, perseveraron y lograron fabricar una nueva “normalidad”. El mejor ejemplo que viene a mi mente es el siguiente:
Un deporte de entretenimiento donde los fanáticos iban físicamente a cada evento… ¿Qué podemos hacer para traerlos de vuelta? Seguramente fue la pregunta que se hicieron y la respuesta: es lo que ves en la imagen. Miles de seguidores conectados a través de pantallas en el estadio.
¿Y qué puedo hacer yo?
Aceptar que el mundo da muchas vueltas y que lo que funcionaba ayer, puede que ya no sirva hoy. Segundo, practicar el aprendizaje autónomo de por vida. Es decir, no esperes a que algún tercero te diga qué es lo que debes estudiar o aprender, adelántate.
Recuerda que todo comienza en ti, en tu mente. Si tú estás dispuesto a crecer en una situación adversa, mediante la perseverancia y la predisposición a romper viejas costumbres y a crear nuevos hábitos, ten por seguro que estarás preparado para casi cualquier contexto.
¡Sé una mente indomable!
Vegano. Amante de los animales y los libros. Actualmente trabajo como Especialista en DevOps en alguna parte.
Comentarios recientes