Hoy tuve un día extraño, entendiéndose por hoy el día en que estoy escribiendo esta entrada. Por una parte, cumplí con mis responsabilidades personales y laborales, como suele ser habitual. Por otra, sin embargo, me invadió el pensamiento de que pude hacer más. ¿Te ha pasado alguna vez? A veces me pregunto hasta qué punto conceptos como productividad y eficiencia, son sanos.
Hay una frase que me gusta mucho y a la cual suelo acudir cuando siento que he perdido un poco el rumbo. Dice así: nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para ser quien quieres ser. La interpretación que le doy es que, cuando tenemos unos propósitos de vida bien definidos, no importa tanto cuántas veces tropezamos o fracasamos en el camino a cumplirlos, como nuestra capacidad de no rendirnos y seguir adelante.
Del pasado también puedes aprender, solo ten cuidado de no quedarte viviendo en él
El hecho de querer compartir con el mundo lo que pienso, ya sea a través de este blog, de un canal en YouTube, entre otros… no es algo que me sea reciente, es más, me atrevería a decir que ya llevo más de 13 años haciéndolo. Eso sí, he de reconocer que no con la misma constancia que la que tengo con mi blog personal. Todavía recuerdo el reto que cumplí de escribir 1 entrada diaria durante 30 días. ¡Vaya locura!
Por otro lado, hoy retomé otro proyecto que tenía en pausa llamado compartiendobits (c11bits), entendiéndose por retomar el hacer accesible nuevamente el sitio web. Me tomo la libertad de explicarte, brevemente, cuál es el objetivo principal de esta empresa: poner la tecnología libre y de código abierto al alcance de todos. ¡Vaya misión para enmarcar que me ha quedado!
Bromas aparte, este proyecto me lo planteé hace ya mucho tiempo, años diría… Y de él puedo aprender lo que he mencionado en diferentes entradas: el ser humano es un puzzle en el cual las piezas siempre van cambiando. Quizá me era necesario primero crecer un poco más como persona para ahora sí retomarlo con una visión más amplia. Por ello repito, del pasado podemos aprender, solo no hay que quedarse estancando.
No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer…
Desconozco si de verdad Thomas Edison dijo esta frase, con todo, considero que resume muy bien cómo deberíamos afrontar la vida, y es aceptando que meteremos la pata más de una vez durante nuestro paso por esta tierra. Lo que suma de verdad y nos hace mejores seres humanos, es aprender de cada uno de nuestros tropiezos. No huir de ellos ni hacer como si no hubieran pasado. Podemos sentir vergüenza, por supuesto que sí.
Si tengo que resumir en un par de frases la idea de esta entrada serían: el error más grande no es cometer errores, el error más grande y que no te permite crecer es, primero, querer evitar equivocarte y, segundo, no aprender una vez te equivocaste. Para ir cerrando esta entrada, quiero compartirte una canción que compuse y canté hace ya 4 años. Yo mismo la grabé, edité y subí a YouTube. Me marqué un Juan Palomo en toda regla.
¡Sé una mente indomable!
Posdata: recuerda que puedes unirte a mi canal de Telegram, donde podrás chatear con mentes indomables como tú.
Vegano. Amante de los animales y los libros. Actualmente trabajo como Especialista en DevOps en alguna parte.
No tenía idea de tus habilidades artísticas musicales! Chico! Eres un todo en uno. Abrazos
Muchas gracias por el halago. 🙂