Continuando con la temática de la última entrada, donde te invito a vivir cada día como si fuera viernes, hoy quiero explicarte más en detalle la idea de ocio de calidad y cómo lo puedes practicar.
Generalmente, asociamos la palabra ocio con vagancia o pereza. Y, ¿por qué se da esto? Quizá porque hacemos actividades no planificadas y de las cuales no obtenemos ningún resultado productivo o notorio.
Incluso el ocio debe ser planificado
Te adelanto que esto no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Tomará tiempo que te des cuenta cuáles son aquellas actividades no productivas (a simple vista) que te satisfacen y te hacen sentir pleno.
De un tiempo a esta parte, he ido experimentando mucho con diferentes tipos de actividades, lo cual me ha permitido hacer un barrido y quedarme solo con aquellas que llamaron mi atención. Por ejemplo:
- En cuanto a televisión, ya solo veo 2 programas de lucha libre (wrestling) y, muy de vez en cuando, alguna serie que me invite a reflexionar profundamente.
- Leo mínimo 30 minutos diarios sobre desarrollo personal y finanzas personales.
- Me ejercito una hora más o menos todos los días.
- Estudio algún idioma en plataformas tipo Duolingo o Drops.
- Paso más tiempo con mis seres queridos.
Como podrás darte cuenta en el listado de arriba hay bastante variedad. Por ello no soy muy de la idea de que las vacaciones sean necesarias si una persona dispone de 24 horas todos los días para hacer aquello que le gusta, ya sea en su trabajo o en su tiempo libre.
Una vida más consciente y plena está al alcance de tus manos
Quiero aclarar algo, de ninguna manera te estoy diciendo que lo que expongo en mi lista es lo que debes hacer. Para nada. A lo que sí te invito es a que experimentes. Que no solo hagas algo porque el resto de personas lo hace. Recuerda que tú eres el cocreador de tu vida.
Eres el único responsable de que cada día sea apasionante o sea uno más. Invertir bien tu tiempo es un buen comienzo para tener ocio de calidad. Pasarse horas en Tik Tok o Instagram, no lo es. Ver 5 temporadas seguidas de una serie en Netflix, tampoco. No te imagino durante el resto de tu vida haciendo solo eso.
Todos tenemos 24 horas, y seguro que hay muchas actividades que te apasionan. Puedes leer, ir al cine, hacer ejercicio, estar con tus seres queridos, etc. Y todo ello en el mismo día, un lunes o un viernes, lo mismo da. Que tu vida sea abundante es una decisión propia que puedes tomar hoy mismo.
Vegano. Amante de los animales y los libros. Actualmente trabajo como Especialista en DevOps en alguna parte.
Comentarios recientes