Qué son y porqué deberías tener ingresos pasivos

Photo by Micheile Henderson on Unsplash

Hola querido lector.

Hoy te hablaré de un concepto que, bajo mi punto de vista, debería enseñarse desde la escuela: los ingresos pasivos. Demos una breve definición. Es aquel dinero que generas sin tener que trabajar activamente. ¿Habías escuchado sobre ellos? Un ejemplo sería las regalías de un libro que recibe el autor.

Antes de continuar, debo aclarar que para crear una fuente de ingreso pasivo hay que trabajar, y mucho. Pero aquí viene la primera ventaja de este tipo de ingresos y es que una vez generada podremos, si así se desea, reducir la cantidad de tiempo que le dedicamos. A diferencia de los ingresos ganados donde, si no se trabaja no se genera beneficio.

Trabaja porque quieres, no porque lo necesitas

En ningún momento durante mi educación formal recibí clase alguna sobre dinero, suceso extraño cuando más del 95% de la sociedad moderna funciona con él. Si me preguntaran porqué leo tanto sobre educación financiera, mi respuesta sería bastante simple pero poderosa: trabajar porque quiero y me gusta, no porque lo necesito.

No te engañaré diciendo que tengo ya varias fuentes de ingresos pasivos. De hecho, dependo de un salario. Pero, aquí estoy, trabajando diariamente para generar fuentes conscientes de ingreso pasivo. ¿Que por qué conscientes? Sencillo, porque ya hay muchas personas/empresas que se lucran sin agregar valor real en la vida de sus clientes.

Por ello, cuando te plantees emprender para crear una fuente de ingreso, sea pasiva o no, recuerda que el primer paso para recibir en abundancia es dar en abundancia. Por otra parte, puede que pienses que para generar este tipo de ingreso (pasivo) se necesita mucho capital pero, te estás olvidando de algo, ya no estamos en la era industrial, estamos en la era de la información donde la tecnología ha avanzado enormemente.

Internet, tu nuevo mejor aliado

Imagina que eres un excelente cocinero. Si hubieses vivido en otra época, probablemente habrías necesitado una buena inversión para emprender. Sin embargo, como mencioné, vives en un momento en el que puedes estar en todas partes mediante internet. Hoy no necesitas siquiera tener tu propio restaurante, puedes comenzar con un canal en YouTube mostrando tus dotes culinarios.

Cada uno de nosotros tiene habilidades y conocimientos distintos pero, ¿sabes algo? Ten por seguro que alguno de tus talentos se puede convertir en una fuente de ingreso pasivo con la suficiente constancia y trabajo. A mí, por ejemplo, me fascina expresar lo que pienso, ya sea mediante texto, vídeo o audio. Y no creas que este blog es mi primer emprendimiento, he tenido canal de YouTube, de podcasts, grabado canciones, entre otros…

Sé que cada persona tiene un punto de partida, un contexto y unas posibilidades diferentes. Con todo, siempre hay algo que hacer, alguna o varias de tus habilidades se pueden digitalizar y hacer más con menos mediante la tecnología. Mira este blog, con él puedo llegar a todas partes y sí, escribir me toma más de 1 hora… pero, como el libro, siempre será accesible y podré, si quiero, tomarme días libres antes de volver a escribir.

Empieza en pequeño pero sueña en grande

Como te mencioné, yo todavía dependo de un salario, sin embargo, esto no es razón para no comenzar a trabajar en generar fuentes de ingreso pasivo. Piensa en estas como las patas de una mesa, ¿qué pasa si solo tienes una y esta se rompe? En cambio, si tienes varias fuentes de ingreso, ¿qué pasa si una de ellas deja de fluir? Pues que te quedan las demás.

Lo más importante es empezar, así sea en pequeño, y quién sabe hasta dónde se puede llegar. Recuerda también disfrutar del recorrido más que obsesionarte con la meta porque así, aunque no la alcances, habrás crecido y aprendido durante el proceso. Nuevamente te repito, crear una fuente de ingreso pasivo requiere de mucha dedicación, constancia y trabajo. Pero, por esto mismo, una vez generada tus ingresos serán ilimitados.

Para cerrar esta entrada, querer generar fuentes adicionales de ingreso no es sinónimo de que no te agrade tu trabajo actual, al contrario, es probable que te fascine y, por ende, quieres construir las condiciones donde ya no lo necesitas, sino que lo haces porque así lo escogiste. ¿Te imaginas poder cubrir tus gastos y caprichos sin tener que trabajar activamente? Bueno, pues con los ingresos pasivos es una posibilidad.

¡Sé una mente indomable!

Posdata: en el mundo de los libros y cursos sobre finanzas personales hay mucho charlatán, que te muestra cómo generar ingresos pasivos con un método que predica pero que no practica. Por ello, sé un estudiante muy crítico con lo que lee.