La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.
Jacinto Benavente
¡Hola, querido lector! En la entrada de hoy quiero compartirte 10 hábitos para tener una vida más plena. Los cuales están basados en los “10 rituales de la vida radiante” del libro El monje que vendió su ferrari. Te contaré cómo los he aplicado personalmente y si hay alguno en el cual todavía estoy trabajando por adquirir. ¡Empecemos! 🙂
Pasa tiempo en silencio en compañía de ti mismo
Este es uno de mis hábitos/rituales favoritos. El libro aconseja pasar 15 minutos diarios en solitario y completamente en silencio. Lo que hago yo es sentarme en un banco del parque que queda cerca de mi casa. Donde el único “ruido” que hay es el cantar de los pájaros y el soplido del viento. Una vez estoy sentado pongo un temporizador en mi reloj de muñeca e intento respirar lo más calmado posible.
Hay veces que algún vecino se me acerca a comentarme algo, sin embargo, esto no me perturba. Simplemente contesto estando lo más presente que puedo y regreso a mi meditación. He de añadir que a veces aprovecho este espacio para ver si hay algún pensamiento en mi mente que me preocupa y qué puedo hacer para que deje de hacerlo. Con todo, mi objetivo principal, si es que tengo alguno, es respirar profundo y contemplar la belleza de lo que me rodea. 😇
Haz ejercicio físico para potenciar tu salud
Tampoco tienes por qué entrenar como si fueras a correr la próxima maratón de tu ciudad, pero el movimiento es salud; si no, ¿para qué tendríamos tantos músculos en el cuerpo? Yo intento dar todos los días 10.000 pasos y dos veces por semana hago ejercicios con pesas/mancuernas. He de admitir que cuando no lo hago tengo la impresión de que tiendo a frustrarme con facilidad.
En otras palabras, cuando me muevo, cuando me ejercito, me es mucho más sencillo sonreírle a la vida. Eso sí, cada uno de nosotros es diferente y practicará actividad física de la forma en que más le llame la atención. Habrá quien prefiera ir a un gimnasio, otros entrenarán en casa. Estará quien prefiera ejercitarse en grupo y estará quien, como yo, prefiera hacerlo en solitario. 😌
Como alimentas tu cuerpo, alimentas tu Ser
Estoy muy seguro de que en más de una ocasión has escuchado la frase “somos lo que comemos”. ¡Y cuánta verdad hay en esta oración! El libro aconseja seguir una dieta a base de plantas 🌿 o vegetariana. Te cuento que yo soy vegetariano hace ya casi 9 años y sí, periódicamente me hago revisiones médicas para comprobar que todo en mi cuerpo está bien.
En mi caso en particular como mayormente alimentos altos en proteína y grasas saludables, procuro no consumir muchos hidratos de carbono complejos como el arroz, la pasta y el pan. Ojo, no he dicho que no los coma, solo que lo hago de forma moderada. Bebo abundante agua durante el transcurso del día y procuro no comer alimentos con azúcar añadida. Si te interesa profundizar más en el tema de la alimentación te recomiendo el libro titulado “Como“.
Aprende para aplicar, aprende para compartir conocimiento
No soy muy partidario del pensamiento que dice que el conocimiento no ocupa espacio, bajo mi punto de vista sí que lo hace y teniendo en cuenta que nuestra capacidad de retención es limitada, se vuelve indispensable escoger conscientemente lo que aprendemos para después aplicar. De un tiempo a esta parte, solo estudio o investigo aquello que puedo poner en práctica en el corto y medio plazo. Es decir, en un lapso de 3 meses hasta máximo 3 años.
Considero que es muy positivo nunca parar de aprender, siempre y cuando usemos ese conocimiento para algo, ya sea para compartirlo con los demás o para beneficio propio. Con todo, aprender por aprender no creo que sea una buena idea. Ya que al final terminaremos sabiendo sobre muchas cosas, todas desde la teoría, pero habremos experimentado muy pocas. 😐
Actúa y reflexiona, actúa y contempla tu accionar
Opino que vivimos en una sociedad hiperproductiva e hiperactiva, sin embargo, tengo la certeza de que si le preguntas a cualquier persona por qué hace lo que hace, no sabría darte una respuesta concreta. No sabría decirte por qué generalmente va con prisa a todas partes. Por ello, considero de vital importancia adquirir el hábito de aprender a ir más despacio. En todos los aspectos de nuestra vida.
Así como también aprender a estar presentes en aquello que hacemos y allí donde estemos. Seguramente te habrás encontrado en una situación parecida a la de la imagen de arriba. Cuando me hallo en ese contexto me pregunto qué será lo que pasa por la mente de quien lo está haciendo. Porque en realidad no está en ninguna parte, es decir, no está presente donde se encuentra su cuerpo físico y tampoco lo está en ese mundo virtual al que accede mediante su teléfono. 🙄
Despiértate antes de que salga el sol ⏰
En este hábito me tomo la libertad de hacer un pequeño matiz, según lo que he podido experimentar no importa tanto la hora a la que te despiertes sino para qué lo haces. En otras palabras, lo que te llevará a tener una vida más plena no es el solo hecho de despertarte a las 5 AM, ni a las 3 AM… sino que definas de antemano el porqué lo estás haciendo.
Actualmente yo me despierto a las 3:30 AM, es algo que hago por la etapa vital en la que me encuentro; donde mi fuente de ingreso económico principal viene de trabajar por cuenta ajena, es decir, donde tengo un horario definido que yo no he elegido pero sí aceptado. Por ello, aprovecho el despertarme muy temprano para tener tiempo de calidad para mí y mis seres queridos.
Pon tu canción favorita y baila como si no hubiera un mañana 🕺
Eso sí, tampoco exageres y dejes sordo a medio vecindario. Recuerda que cuanto más alto pones el volumen más se van perdiendo los detalles. Hay un punto de equilibrio que no debe ser sobrepasado para poder disfrutar de tu música preferida. Así mismo, lo bueno si breve dos veces bueno. Con esto me refiero a que no es necesario pasarse todo el día con la música puesta, ya que, según mi opinión, desgastas la magia que tiene esta.
Lo que suelo hacer con cierta frecuencia es poner mis 3 o 4 canciones favoritas mientras tiendo mi cama y preparo el café. Una vez termino de hacer ambas actividades detengo la música y paso a otra tarea. De esta manera, en base a lo que he experimentado, cuando llega este momento del día lo vivo con mucha más consciencia y dicha que si lo hiciera de forma exagerada. 😌
Ten tus propios mantras para cuando necesites un empujón extra
No siempre vamos a estar de buen humor ni al 100% de nuestras capacidades. Habrá veces en las que queramos tirar la toalla en aquello que nos hemos propuesto. Sabiendo esto, ¿no sería una buena idea tener mantras/frases que tuvieran mucho valor y significado para nosotros? En otras palabras, una oración que al decirla mentalmente o en voz alta recargara nuestras baterías. 💪
Yo por mi parte tengo unas cuantas. Algunas de ellas están escritas en una pizarra que tengo dentro de mi habitación para así poder leerlas cuando me parece que he perdido un tanto el norte. Hay otras que me las he aprendido de memoria para poder usarlas a mi favor cuando siento que mi fuerza de voluntad flaquea. Te comparto un par: “cuando controlo mi mente controlo mi vida”. “Dominar a otros es fuerza, dominarse uno mismo es el verdadero poder”.
Sé coherente entre lo que piensas, dices y haces
Este es un hábito en el que sigo trabajando para poderlo interiorizar. Dado que hay veces en las que no digo lo que pienso. Quizá por exceso de empatía, porque temo herir a quien recibe mi comentario. Varias veces mi respuesta ha sido el silencio cuando en mi pensamiento he dicho algo distinto. Con todo, trato de no perturbarme y pensar que si realmente quiero decir algo, sentiré tal fuerza dentro de mí que me será inevitable hacerlo.
Por otra parte, cuando hago algo distinto de lo que digo, ya no me condeno, no me juzgo. Procuro contemplar y entender por qué hice lo que hice. Esto me ha sido más útil y sostenible en el largo plazo que estarme criticando de forma destructiva. Además, el intentar ser constructivos al meter la pata, opino yo, es lo único que nos permite crecer como seres humanos. 😌
Ten una vida sencilla pero con mucho significado
En realidad, nos hacen falta muy pocas cosas externas para llevar una vida satisfactoria, una vida plena y digna de ser vivida. No necesitas irte de crucero por las Bahamas para ser feliz. Tampoco te es necesario conocer Turquía para sentirte dichoso. Son factores externos que se quedarán en sucedáneos de felicidad, de la de verdad, de aquella que solo nace desde tu interior cuando estás en quietud y a gusto contigo mismo en donde quiera que estés en este momento.
Es normal que pensemos que necesitamos esto o aquello para sentirnos bien, para sentirnos completos. Hemos de comprender que vivimos en una sociedad basada en un sistema monetario y que este, a su vez, para funcionar necesita que consumamos para que el dinero se mueva. Con todo, que esto sea así no significa que debamos caer en un consumismo salvaje, te invito a que te conviertas en un consumidor responsable.
Para finalizar… 😎
En esta entrada te he compartido 10 hábitos para tener una vida más plena y te he comentado cómo los he aplicado yo, pero esto no significa que debas seguirlos al pie de la letra. Lo mejor que puedes hacer es adaptarlos a tu contexto y etapa vital en la que te encuentres. Solo así garantizarás que te acompañen de forma permanente en el largo plazo.
Finalizo con una de mis reflexiones favoritas y que he podido experimentar en primera persona, ya que cada día descubro un nuevo tesoro dentro del mismo entorno que me rodea diariamente. 😉
El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en adquirir nuevos ojos.
Marcel Proust
¡Sé una mente indomable!
Posdata: recuerda que puedes unirte a mi canal de Telegram, donde podrás chatear con mentes indomables como tú.
Posdata 2: si te agrada mi contenido y quieres ayudarme a mantener mi sitio web libre de publicidad, puedes hacer una donación. 💵
Vegano. Amante de los animales y los libros. Actualmente trabajo como Especialista en DevOps en alguna parte.
Muy prácticas las recomendaciones a seguir,pero hay tener bastante fuerza de voluntad para aplicarlas