De Ecuador para el mundo… sin salir de mi cuarto

Photo by Simon Abrams on Unsplash

¿Alguna vez te has percatado de las posibilidades que internet nos ofrece? Podemos conversar con otra persona que geográficamente está a miles de kilómetros de nosotros en cuestión de segundos, ya sea a través de un mensaje o una videollamada. Podemos resolver, casi, cualquier duda en muy poco tiempo con una pequeña búsqueda en Google. En mi caso en particular, me permite escribir una entrada en este blog y que la lea otro ser humano en un país completamente diferente al mío. Hoy quiero hacer dos cosas: primero, invitarte a que uses el poder de internet a tu favor como una herramienta potenciadora y, segundo, compartir contigo las estadísticas de los últimos meses de mi sitio web.

Antes de continuar, aprovecho para decirte que también soy de los que usan internet para ver vídeos de gatos. No todo el tiempo estoy siendo productivo, de vez en cuando distraigo mi mente un poco. Recuerda que lo importante es mantener un sano equilibrio entre todas las tareas que componen tu jornada. Dentro de un día correctamente planificado/distribuido, hay tiempo de sobra para: trabajar, meditar, hacer ejercicio, descansar, entretenerse, leer, estudiar, entre otras muchas cosas… La palabra clave aquí es equilibrio, basta con que analices los resultados que estás obteniendo y si te producen satisfacción, vas por buen camino, caso contrario, quizá deberías pasar menos tiempo en Instagram/WhatsApp.

Cuando te leen desde países en los que no has estado y que, además, hablan un idioma diferente al tuyo

Esta es la lista de los países desde los cuales más visitas he recibido en los últimos meses. Quitando algún bot que pasó a dejar un comentario recomendándome un medicamento para hongos… pues, me sorprende bastante que estén países como Alemania, Rusia y Suecia. Donde ni siquiera he estado y que hablan una lengua completamente diferente a la mía. Vaya usted a saber cómo llegó mi blog hasta allá. En fin. Eso sí, me parece el mejor ejemplo para demostrar el poder que internet nos ofrece y que pone al alcance de nuestras manos. Derriba fronteras que tiempo atrás existían. Con un computador y una conexión a internet he podido hacer llegar mis pensamientos en formato de texto a varios rincones del mundo.

Estoy más que seguro que tú también tienes algún talento o alguna experiencia que puedes compartir con el resto de seres humanos y que puede ser de mucha utilidad. Nunca lo sabrás si no te atreves a intentarlo. Y ojo, aquí no hablo de innovación ni de invenciones, yo no inventé el agua tibia. Porque esto de los blogs ya tiene mucho tiempo, sin embargo, consideré que podía agregar valor compartiendo lo que pienso/pensaba y que quien lo leyera podría extraer algo de utilidad. Y si algo he aprendido, es que lo que de verdad importa es que te guste lo que haces, porque cuando te gusta, así no generes beneficio económico, lo seguirás haciendo. Un ejemplo, eres alguien que sabe maquetar páginas web y ofreces tus servicios desinteresadamente a fundaciones de animales.

La importancia de contar con datos para poder tomar decisiones más acertadas

El gráfico de arriba muestra la cantidad de visitas/visitantes que voy teniendo a diario. Esto me permite saber qué días tengo más tráfico en mi sitio web. Pudiendo así determinar qué día es mejor publicar una entrada. La sociedad contemporánea, nos guste o no, está basada en datos. Mediante estos podemos tomar mejores decisiones y corregir aquello que necesite ser corregido. ¿Alguna vez te has preguntado por qué no puedes usar WhatsApp web sin tener tu teléfono conectado a internet? Pues, en cierta forma, para mantenerse arriba en las encuestas que recopilan cuáles son las aplicaciones más usadas. Si no dependieras de tu teléfono, probablemente WhatsApp saldría de los primeros puestos.

Esto de llevar un registro de datos/estadísticas también puede ser de mucha utilidad para tu vida diaria. Un ejemplo que me viene a la mente, quieres determinar en qué momento del día estás más predispuesto para estudiar o para hacer ejercicio. Pues basta con que hagas pruebas durante 1 o 2 semanas, apuntes los resultados y los analices. Así podrás darte cuenta si eres más de estudiar por la mañana y entrenar por la tarde, o del revés. Lo que me gusta de los datos es que son objetivos, no se dejan influenciar por las emociones del ser humano. Si mediante un estudio se puede comprobar que gastamos más dinero en el supermercado cuando vamos con el estómago vacío, podemos usarlo a nuestro favor e ir con la barriga llena.

Resumiendo prácticamente…

Para dejarte con un accionable después de haber leído esta entrada:

  1. Utiliza el poder de internet a tu favor para potenciar tus habilidades y alcanzar tus metas de manera más efectiva e inteligente.
  2. Usa el análisis de datos en tu vida cotidiana para, por ejemplo, establecer un nuevo hábito. Que quieres alimentarte mejor y comprobaste que sueles comer mal los martes y jueves por la tarde que pasas por esa tienda de dulces, bueno, ya cuentas con un dato objetivo para definir una nueva ruta de regreso a casa.

¡Sé una mente indomable!