No te creas nada de lo que te dicen, cuestiónalo todo (26/30)

Photo by Cristofer Jeschke on Unsplash

Hola querido lector.

Antes que nada, no, no estoy promoviendo ni el vandalismo ni la rebeldía injustificada. En la entrada de hoy quiero invitarte a que cuando alguien te plantee una nueva idea que entra en conflicto con las que tienes, te des la oportunidad de comprobarla por ti mismo.

Quiero compartirte la definición de inteligencia que más me gusta: estar en la capacidad de tener ideas opuestas en la mente sin que se produzca un conflicto interno. Pongo un ejemplo: creer que una carrera universitaria es necesaria mientras que lees sobre personas que tuvieron éxito sin siquiera terminar el colegio.

Las monedas tienen 3 lados: cara, cruz y canto

Ser una persona que lo cuestiona todo no significa estar en contra de lo que los demás piensan, en absoluto. Más bien es hacerse muchas preguntas antes de emitir un comentario sobre la idea que se nos plantea. Retomando el ejemplo anterior: tú piensas que es indispensable ir a la universidad, pero otra persona te muestra, mediante sus experiencias personales, que obtuvo el éxito que tú quieres sin pasar por ella.

Entonces, como persona verdaderamente inteligente, te colocas en el canto de la moneda y analizas las dos ideas que parecieran entrar conflicto. Luego de una profunda reflexión y de haber experimentado por ti mismo, estarías en la capacidad de determinar qué es lo que funciona mejor para ti. Reitero esto, lo que es mejor para ti. No lo que crees que es verdad.

Existen verdades absolutas y relativas

El mayor error que creo comete el ser humano, es pensar que toda idea que tiene es una verdad absoluta. Es decir, no las planteamos buscando una reflexión grupal, generalmente queremos imponer nuestras ideas. Hay muy pocos hechos que califican como verdad absoluta, un ejemplo: sin oxígeno el animal humano no puede vivir.

¿Cómo saber cuando lo que decimos es una verdad absoluta? Cuando aplica para todos los casos. En el ejemplo de la universidad, ¿hay personas que triunfan sin ir a la universidad? Sí, entonces no es una verdad absoluta, es relativa porque varía de persona a persona. ¿Leer libros es la única manera de aprender? No, porque muchas personas nunca han abierto uno y, sin embargo, cuentan con mucho conocimiento.

No te creas nada, date la oportunidad de cuestionarlo

Dejar a un lado el ego, que tanto se fomenta en la sociedad moderna, durante un momento es uno de los mejores regalos que puedes hacerte. Porque te estarás dando la oportunidad de analizar desde la curiosidad las ideas que te plantean los demás.

Es mejor vivir con la certeza de que un alto porcentaje de lo que pensamos solo aplica para nosotros mismos, en otras palabras, muy poco de lo que creemos es una verdad absoluta. ¿Es necesario encontrar una pareja para ser feliz? No, porque hay personas solteras que están la mar de bien.

Por ello, y para ir cerrando esta entrada, te invito sin pretensión alguna a que no te creas nada de lo que te dicen, cuestiónalo todo y, sobre todo, compruébalo por ti mismo para determinar si te funciona o no. Evita decir frases como: estás equivocado, yo sé lo que es correcto. Recuerda cómo puedes comprobar si estás ante una verdad absoluta o relativa.

¡Sé una mente indomable!