El engaño detrás de tu peso

Photo by i yunmai on Unsplash

¿Te has preguntado por qué dos personas que pesan lo mismo, lucen tan diferentes? O, ¿por qué su salud en general es muy distinta? Si lo has hecho, es probable que intuyas la mentira que se esconde detrás del concepto de peso “ideal”. Aquel que nos dice que debemos pesar X cantidad si medimos Y cm para estar “sanos”. Es decir, si yo peso 70 kilos pero más de la mitad es pura grasa, al ser mi peso “ideal”, ¿igual voy por el buen camino?

En un mundo utópico, donde nos ejercitamos, comemos como es debido y descansamos, ¿por qué habría de obsesionarnos nuestro peso? Hoy quiero invitarte a que no te quedes solo en la superficie, saber cuánto pesas, sino a que investigues un poco más y comprendas de qué estás compuesto. En otras palabras, sepas a qué pertenece cada kilo o libra, según la medida que uses, que te indica tu gran “amiga” la báscula.

Información valiosa al alcance de tu mano

Fuente: xiaomist.com

Tranquilo, esta no es una entrada patrocinada, al menos no por ahora. La balanza/báscula que ves en la imagen es la Xiaomi Mi Body Composition Scale, cortito el nombre, ¿eh?. ¿Qué la diferencia de otras básculas? Puede que te preguntes. Pues que esta no solo te dice cuánto pesas sino también de qué estás compuesto: cuántos kilos son músculo, cuántos grasa o masa ósea, etc. Así podrás tomar mejores decisiones al tener mejor información.

Este producto lo adquirí hace unos cuantos meses y la verdad, estoy muy a gusto con él. Reconozco que lo adquirí, en cierta manera, por algún comentario fuera de lugar del tipo: “estás más gordo”, “estás más flaco”, “siendo vegano te faltarán proteínas”. Y al no contar con la información correcta, es decir, solo sabía mi peso, tomaba decisiones basadas en opiniones/percepciones y no en hechos.

Por si te lo preguntas, tiene un precio asequible, menos de $50 dependiendo de dónde la compres, y sus datos son muy confiables. Claro está que no contarás con la precisión de equipo médico profesional, sin embargo, por lo que cuesta, lo que brinda es más que satisfactorio. Además, esta incluye una aplicación, Mi Fit, que te permitirá hacer un seguimiento de tu peso y composición corporal.

Que la estética no te impida estar sano

Sé que es una tarea compleja trabajar en nuestra salud con el fin exclusivo de, eso, estar sanos en una sociedad que promueve la estética, el verse bien, por encima de cualquier otro aspecto. Hay personas capaces de hacer la “dieta de la lechuga” con tal de llegar a su peso “ideal”, ¿puede que lo alcancen? Claro que sí, pero se habrán destruido por dentro para lograrlo. ¿Es un precio que pagarías? ¿Intercambiar salud por estética?

El cuerpo envejece por naturaleza y, cuanto antes lo aceptes, antes podrás dejar de sufrir al recordar tus años “mozos”. En otras palabras, lo mejor que puedes hacer es disfrutar de cada etapa que hay en tu vida, dejando las comparaciones de lado y quedándote con lo que te inspira a crecer como persona diariamente. Por otro lado, aceptar que envejeces no significa abandonarte, significa hacerlo lo mejor posible dentro de tus posibilidades.

Resumiendo:

  • Si te vas a pesar, hazlo correctamente. Hay buenas básculas en el mercado.
  • No antepongas la estética, el verte bien, a tu salud.
  • Recuerda que un cuerpo sano complementa una mente sana y viceversa.

¡Sé una mente indomable!