Porque a veces está bien no estar bien (17/30)

Photo by Anthony Tori on Unsplash

Las personas valientes no son aquellas que no sienten miedo. Son las que actúan a pesar del miedo. Las personas con inteligencia emocional no es que no sienten ira, tristeza o rabia. Han aprendido a gestionarlas.

Ante las emociones negativas tendemos a huir de ellas y esto nos niega la oportunidad de crecer como seres humanos. En la última palabra del párrafo anterior, gestionar, yace la clave para tener una vida más armoniosa.

Poder mirar nuestras emociones negativas desde fuera, como un espectador de nosotros mismos, es el primer paso que debemos dar para aceptar cómo nos sentimos. Cuando estás triste o con ira, ¿te ha ayudado en algo resistirte a dicha emoción?

La aceptación es el primer paso para estar en calma

Si nos pasa algo que catalogamos como negativo, en vez de mirarlo desde la calma, desde el silencio y la introspección; preferimos verlo desde el drama, como si fuera algo catastrófico. Nos negamos el aprendizaje tan valioso que este suceso tiene para enseñarnos.

Te propongo algo, cuando estés ante una situación aparentemente negativa, no te preguntes por qué te pasó, sino, qué puedes aprender de ello. En mi caso, hay veces que me siento frustrado por no cumplir con mis horarios, es decir, si no hago X tarea de tal hora a tal otra, ya no sirve.

Todos los días trabajo en darme cuenta de que lo importante es cumplir con la tarea y no con un horario arbitrario. Todavía no lo logro pero, como te dije, la aceptación es el primer paso para estar en calma. No me imagino viviendo 40 años más con esta misma idea.

¿Es así como quieres vivir durante el resto de tu vida?

Muchas veces tenemos temor a encontrarnos y escucharnos a nosotros mismos y no hay error más grande. Porque date cuenta de algo, quien te acompañará durante toda tu vida, eres tú. Así que, ¿por qué no mejorar tu diálogo interno? ¿por qué no aceptar que habrá día en los que no estarás tan bien?

Y ojo, quiero aclarar algo, no te estoy proponiendo que te regocijes en tu tristeza, o que te sientas a gusto en tu ira. No, en lo absoluto. Ya que una podría terminar en depresión y la otra en violencia. Lo que te propongo es que las aceptes, que sepas que son emociones que sentirás mientras vivas.

Es cierto que habrá días en los que estaremos llenos de dudas, sin ganas de actuar, que nos sentiremos tristes… ¿Y? Son emociones que tienen mucho para enseñarnos si estamos dispuestos a aprender. Por ello, a partir de ahora, haz tuya la idea de que, a veces, está bien no estar bien.

¡Sé una mente indomable!