No. No soy cuidador del perro de la imagen. Pero sí que los tomaré como ejemplo. A los animales no humanos. Grandes maestros que, sin pedir mucho a cambio, nos regalan excelentes lecciones de vida.
Escogen ser felices aquí y ahora
Para ellos no hay nada más que el momento presente. Cuando están comiendo, están comiendo. Cuando buscan tu atención, no existe nada más que ese momento. El momento presente.
Por otro lado. Fíjate en el animal humano. Mientras come, revisa su celular. Cuando se reúne con más humanos, revisa su celular. Se podría pensar que para este animal existe todo menos el momento presente.
¿Y por qué es tan importante el momento presente? Te preguntarás. Desde un punto de vista eficiente-productivo, te permite disfrutar mucho más de lo que estás haciendo y, sin duda alguna, hacerlo mejor. No imaginas la cantidad de pequeños detalles que dejas escapar por no estar completamente concentrado en el ahora.
Si lo miramos desde un punto de vista espiritual-humano, te ayuda a reducir tu ansiedad, tu miedo por lo que está por venir. Créeme, te lo dice alguien que creía que era posible ser multitarea. Hasta que me di cuenta que no hacía bien ni una ni otra tarea.
Aceptan la realidad como es…
Y no como les gustaría que fuera. Solo fíjate en la cantidad de perros o gatos abandonados. Ellos no entran en depresión si una nueva familia los adopta. Aceptan y agradecen que esa sea su nueva realidad.
En diversas ocasiones he visto animales no humanos con algún impedimento físico, el cual si lo padeciera un humano, probablemente, sería motivo de tristeza. Sin embargo, ellos simplemente siguen viviendo. Nuevamente. Aceptan la realidad como es.
Si el animal humano aplicara esta simple pero poderosa forma de pensar, aceptar la realidad como es y no como nos gustaría que fuera, la cantidad de gente “deprimida” se reduciría drásticamente. No me cabe la menor duda.
¿Que te despidieron de tu trabajo? Bueno. Piensa en el tiempo libre que recuperas. Podrás ponerte a estudiar aquello que querías o bien dedicarte a una afición que tenías en pausa. ¿Que tienes una enfermedad incurable? Bueno. Al final, todos moriremos. ¿Por qué no aceptarlo desde ahora?
En resumidas cuentas
- Disfruta del momento presente. No. No existe la multitarea. Haz una cosa a la vez y hazla bien.
- La realidad es la que es. Lo que cambia es la percepción que tienes tú de ella. Y sobre esto sí que tienes poder.
- Nada es tan terrible ni importante. Al final del juego, todos llegaremos al mismo sitio. Así que vive agradecido siempre.
Escucha esta entrada en formato de podcast…
Vegano. Amante de los animales y los libros. Actualmente trabajo como Especialista en DevOps en alguna parte.
Comentarios recientes